Los parques públicos son espacios que cada día han tomado mayor relevancia, sin embargo, estos lugares también pueden presentar riesgos para la seguridad de los usuarios; por lo tanto, es necesario tomar medidas preventivas para evitar situaciones de riesgo y fomentar una cultura de prevención.
Para los urbanistas, arquitectos o diseñadores de espacios públicos es crucial garantizar que los parques cuenten con los correctos elementos de seguridad, a través de los cuales se construya una atmosfera de tranquilidad y bienestar para los ciudadanos que acuden a disfrutar de las áreas públicas, ya sea recreativas, deportivas o de estar.
Es necesario tomar medidas preventivas para evitar situaciones de riesgo y fomentar una cultura de prevención.
¿Por qué el diseño y la correcta planeación son clave para garantizar seguridad en los parques?
Los espacios públicos son lugares donde las personas pueden tener momentos de esparcimiento y al ser lugares al aire libre es necesario que sean seguros para un correcto uso.
La planificación y diseño de los espacios públicos deben poner atención a diversos aspectos, como el correcto diseño del espacio, la integración del mobiliario correcto, una adecuada iluminación para su uso extendido, superficies y accesos seguros para todos, entre otros puntos que se deben de evaluar para que estas áreas sean seguras y para todos. Pero es justo al inicio de un proyecto cuando estos elementos deben ser considerados como una prioridad para que el espacio público realmente contribuya al desarrollo social, intelectual, emocional y físico.
Las consecuencias de una falta de planeación enfocada a la seguridad de los espacios públicos se traduce en diversos peligros físicos o de posibles actos vandálicos para los usuarios, además de cre
ar poco desarrollo social dentro de la comunidad al no tener áreas donde poder realizar actividades constantemente.
¿Cuáles son los elementos que deben considerarse para el diseño seguro de los Espacios Públicos?
Hay que tener presente que el correcto diseño de los espacios, involucra los siguientes elementos:
-
Accesos:
La planeación de los espacios públicos debe tener presente el diseño de rutas establecidas, así como los senderos y áreas determinadas muy específicas, que ayuden a mantener la presencia de personas en los circuitos, como una estrategia de auto vigilancia.
Uno dato técnico importante es que los senderos midan 2 a 2.5 metros, porque en caso de una emergencia, ayudará a ingresar unidades de emergencia
-
Asientos – Sombras
La NOM-001-SEDATU-2021 ESPACIOS PÚBLICOS EN LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS menciona que todo espacio público debe contar con mobiliario para sentarse y descansar, considerando que al menos del 30% al 50% de dicho mobiliario debe contar con sombra con un promedio mínimo de 1 lugar-mueble por cada 100 habitantes.
Y debe gozar de elementos de sombreado natural o construido que cubran al menos el 30% del total de su superficie. Esto incluye: sombra en el 100% de las áreas de descanso y espera, en un mínimo de 50% en áreas de juegos infantiles y de ejercicio, y en un mínimo del 50% sobre las gradas o áreas para espectadores.
Una solución para atender esta normativa son las velarías cuya principal función es limitar la incidencia solar directa, mejorando el confort micro climático del espacio.
-
Protección /Supervisión
Es necesario incluir mecanismos y herramientas que permitan visibilizar las áreas del parque, sin embargo, hay que considerar que, si un espacio es seguro para una mujer y/o una niña, es seguro para todos.
Si los espacios públicos están oscuros, abandonados, sucios, con la vegetación descuidada, o si faltan elementos como cámaras o teléfonos de emergencia, entonces son potencialmente inseguros para todos.
Los parques públicos seguros se caracterizan por su fácil acceso, buena iluminación para que los usuarios puedan ver y ser vistos, señalización fácil de leer para ayudar a los usuarios a ubicarse, caminos bien definidos y con buen mantenimiento, visibilidad general de todo el lugar y libre de lugares donde algunas personas pudieran esconderse.
El objetivo social de los espacios públicos es crear oportunidades para la comunicación y el encuentro, así como disminuir los índices violencia, marginación, consumo de adicciones y malos hábitos en los estilos de vida.