Después de la pandemia los espacios abiertos en donde desarrollar las habilidades sociales se ha vuelto primordial para las escuelas, por esta razón el contar con áreas de juegos infantiles se ha vuelto una necesidad para complementar las áreas comunes y dar un valor agregado dentro de la educación.
El aprendizaje a través del juego es una excelente estrategia durante el período escolar, dónde las conexiones se ven potenciadas por los entornos lúdicos en dónde los niños pueden disfrutar de experiencias que les permitan expresar e interpretar su realidad.
A continuación, explicamos por qué las áreas de juego son importantes para el aprendizaje y el desarrollo de los niños en edad escolar:
- El área de juegos es divertida, aunque a veces el juego puede representar un reto, la mayoría de las veces genera una sensación de disfrute, motivación, emoción y felicidad.
- El parque dentro de la escuela fomenta la participación activa, porque involucra la actividad física, mental y verbal.
- Los juegos infantiles diseñados para escuelas sientan las bases para construir un conocimiento más profundo, con relaciones más sólidas permitiendo a los niños comunicar ideas y entender a los demás mediante la interacción social.
Para garantizar que las escuelas cuentan con la correcta área de juegos, a continuación, damos respuesta a algunas preguntas clave.
¿Cuáles son los juegos básicos que debe tener un área recreativa dentro de una escuela?
Cuando los niños juegan con este elemento experimentan sensaciones como la libertad y felicidad de sentirse libres, así mismo pueden surgir múltiples juegos y fantasías que llegan a compartir con sus compañeros al intentar competir en velocidad o cuando se trata de hacer relevos y uno empuja y el otro se disfruta.
El columpio también permite desarrollar aspectos de superación personal, porque cuando los niños consiguen aprender a balancearse en el columpio sin la ayuda de alguna otra persona, poco a poco perfeccionaran su técnica y superaran sus propios límites y eso provocara una sensación infinita de satisfacción.
Subirse al columpio no es tan sencillo como parece porque hay que combinar brazos, piernas y movimientos de la cintura para balancearse y todo eso permite mejorar las capacidades motrices de los niños.
Sin duda este juego es de los favoritos dentro de las escuelas, porque estimula el desarrollo psicomotriz de los niños y los ayuda a superar sus propios miedos. Lo que les enseña a tener más confianza en sí mismos y aumentan su autoestima. Así como a realizar actividad física de forma divertida.
Hay ciertas características de las resbaladillas que se deben tener en cuenta para garantizar la seguridad de los niños:
- Escaleras:Los escalones deben tener la suficiente anchura.
- Rampa: debe tener una pendiente no tan pronunciada para que los niños bajen moderadamente.
- Reposamanos: Es un elemento muy importante para que los niños se sientan más seguros al momento de deslizarse.
Las resbaladillas además de divertir a los niños, les permite socializar, desarrollar su motricidad y hacer deporte, entre otros beneficios.
El sube y baja aparte de ser un juego muy entretenido, permite al niño aprender a controlar sus movimientos, logrando mejorar su equilibrio
Esos son algunos elementos para el área de juego dentro de la escuela, es importante mencionar que los elementos y el área debe diseñarse con base a la edad de los usuarios.
¿Cuáles son parámetros de la personalidad que se pueden desarrollar a través del área de juegos?
- La afectividad: a través de las diferentes opciones de juegos que los niños tengan dentro de las instituciones educativas, los niños ganan confianza en sí mismos, autonomía, iniciativa, trabajo en equipo e identidad. Las áreas de juego favorecen el desarrollo afectivo o emocional, les permite expresarse libremente y encauzar las energías positivamente y minimizar estados de estrés o angustia.
- La motricidad: el área de juegos infantiles proporciona al niño sensaciones agradables, y contribuye al proceso de maduración e independización motriz. Mediante esta actividad va conociendo su esquema corporal, desarrollando aspectos de coordinación y de equilibrio, así como sus capacidades sensoriales, de destreza y de agilidad.
Juegos como el columpio, la resbaladillas o los módulos multijuego son un soporte lúdico para el desarrollo de las funciones psicomotrices, como de la motricidad fina.
Además, el área de juego es un espacio estratégico para fomentar el esfuerzo por alcanzar por esta razón es que los elementos de juego serán un elemento clave para desarrollar competencias cognitivas, sociales y los niños logren comprender de mejor manera el mundo que los rodea con valores.
Estos son algunas razones por las que las áreas de juego dentro de las escuelas son tan importantes e implica hacer una correcta selección los juegos y un diseño lúdico que sea parte de la estrategia de aprendizaje y disfrute para los alumnos.
En nuestra catálogo recreativo encontrarás diversas opciones de juegos para escuelas que fortalecerán la estrategia pedagógica dentro de tu institución y que sin duda, nuestros asesores están con la mayor disposición de trabajar con ustedes.